jueves, 24 de junio de 2021

CÓMO CURARSE LA IRA GRATIS Y HACER NEGOCIO CON ELLO

 Dedicado a mis vecinos, que me han despertado del letargo invierno y me han puesto las pilas para volver a escribir en mi blog.



En España popularmente se dice que “la primavera la sangre altera”.

La ira es una energía o emoción que puede destruir en un segundo siglos de construcción, como una tormenta que desborda ríos y arrasa pueblos y valles… Pero también pude ser muy positiva si se canaliza bien, como la energía eléctrica que se genera en una presa que contiene el potencial destructivo del agua y lo canaliza para aprovechar esa fuerza.

Desde luego, antes de que los humanos hayamos aprendido a canalizar esa energía con presas, placas solares y otros inventos, han pasado miles de generaciones buscando y desarrollando formas de solucionar problemas que amenazan la vida humana. Nadie desea sufrir ni morir.

Otros inventos milenarios para canalizar la energía de la naturaleza, en este caso nuestra naturaleza humana, ha sido las filosofías, religiones, leyes, artes y otros descubrimientos e inventos que canalizan nuestra mente y emociones. Si se aprenden y se usan son lo mejor, pero si se utilizan mal pueden ser lo peor o más destructivo.

La macrobiótica es una escuela o filosofía moderna que intenta integrar y utilizar bien las energías naturales, sean interiores nuestras o sean de la naturaleza de fuera de nuestro cuerpo, que a fin de cuentas es el mismo aire, agua, tierra y cielo en el que existimos. Para lo mismo se han inventado las filosofías y religiones tradicionales, pero se han usado mal por olvidar o no comprender la intención del fundador de cada filosofía o religión y cuando se usa mal hay guerras inacabables, como vemos en varios conflictos sangrientos que nos parece mentira que existan hoy día, con el mundo tan moderno y avanzado que tenemos. Ni hablar de la amenaza por explotar la naturaleza de un modo ignorante e irrespetuoso con consecuencias globales desastrosas que sufrirán nuestros hijos.

Podría extenderme sin limite en prolegómenos antes de ir al grano que indica el titulo de este artículo, pero iré directo pues me esperan otros muchos asuntos, como a todos vosotros en la acelerada vida moderna.

Según la medicina oriental, la ira es un problema de hígado. Sus síntomas: náuseas, inapetencia, gritos, nerviosismo… En la Teoría de los 5 Elementos corresponde al elemento “árbol o madera” y a la primavera. Es una poderosa energía ascendente que hace crecer lo sembrado (semillas o causas) como la hierba, flores y hojas en primavera. También garrapatas y otros bichos. Asciende todo, nos parezca bueno o malo o indiferente de las causas o semillas positivas o destructivas o neutras que han estado durmientes en el elemento agua que corresponde al invierno.

Lo de positivo o negativo o indiferente de los fenómenos depende de la opinión de cada cual, opinión que a su vez se ha formado de experiencias anteriores o plantas anteriores que murieron, pero dejaron sus semillas. Somos el resultado de causas y condiciones anteriores que no hemos sabido o podido cambiar o controlar por nuestra ignorancia.

Para acabar con la ira, primero hay que desear acabar con ella como si fuera lo más importante del mundo en ese momento. Acabar con algo es un deseo de huida. Mucho mejor desear canalizar esa fuerte energía para aprender, evolucionar personalmente y solucionar problemas y sufrimientos que no sabemos ni podemos solucionar. La humanidad ha evolucionado así, alguien en cualquier momento de la historia, se ha parado a observar lo que estaba pasando o le estaba pasando que no sabía ni podía controlar y que se repetía una y otra vez como una maldición, según la versión ignorante. De pronto observa que, en el caso de la ira, hay o aparecen esos síntomas de inapetencia, nauseas… Se fía de lo que le pide su naturaleza, su cuerpo, y no come, vomita y lo que el cuerpo pida y observa la tormenta mental y emocional que se experimenta con la ira. Al cabo de un tiempo todo se va vaciando, calmando y organizándose por si solo.

La ira no la hemos inventado ahora, estaba antes de las religiones, psicologías, uso de drogas, medicinas, etc. Gracias a la poderosa energía de la ira se han ido descubriendo y desarrollando métodos y formas de canalización. Nunca podremos acabar con la ira, que es algo de la naturaleza, como las tormentas, pero podemos aprender a canalizarla como han hecho muchos otros durante siglos de generaciones humanas. La ira nos lleva, de forma natural, a desear acabar con nuestra ignorancia y evolucionar, a dejar todo lo demás a lo que damos una importancia que no tiene para disfrutar de aprender y desarrollar nuestro potencial humano… Desde luego, el camino de acabar con la ignorancia no es fácil ni rápido y se paga con sangre, pero es el único que vale la pena. Los budistas le llaman iluminación, los cristianos salvación… da igual los nombres y formas que haya inventado cada tradición, el caso es que es una experiencia de liberación como cuando te sacan una flecha del ojo.

No es que tengamos que estar agradecidos a la ira, que es algo gratis que nadie nos ha regalado, pero si la canalizamos bien puede ser nuestro mayor aliado para solucionar los problemas y amenazas de nuestro tiempo en este planeta.

Les deseo un buen crecimiento y evolución a todos para vivir muchos años y morir con la sensación de que se sigue en un viaje infinito en el universo. Como dice el mantra budista del corazón OM GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SOHA. Que quiere decir “ Mas, allá, más allá, más allá del más allá, ¡Qué satisfacción!.

Lo dicho en el título. Si nuestra motivación o negocio es evolucionar hasta la iluminación, el paraíso en la tierra y esos mitos positivos, encontramos en la ira un chollo que nos librará del apego a todo lo supuestamente importante y nos ayudará en el largo y difícil camino de esta vida. En vez de rechazar algo como una basura más, lo reciclamos. Hay mucha ira y otras aflicciones a reciclar, así como su parte material…Contaminación, etc.

 

Hasta otros amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario