Glosario alfabético de conceptos de meditación.

Acción: Todo lo que no es el silencio o el vacío es acción. Pensar, moverse, comer, respirar, hablar, sentarse, nacer, morir.... Lo que se suele decir de “sentarse a meditar, hacer Za-zen, Vipassana, Shiné...” también es una acción, es la “acción de la no-acción”. Al menos así lo uso yo. Esta practica tiene una gran utilidad y es poderosa, por eso se utiliza desde hace siglos por muchas escuelas orientales. No voy a escribir ahora sobre la técnica.

Egoísmo: Aunque tiene muchas connotaciones negativas, no lo suelo usar con esas connotaciones, ni tampoco con connotaciones positivas. Lo uso más como un mero fenómeno consistente en darse más importancia uno mismo, sus opiniones, gustos, etc., que los de los demás, lo cual no es necesariamente siempre malo o negativo. Depende de la motivación y otros factores. En la gente corriente, que no conoce la meditación es algo inevitable, aunque puede ser positivo a veces. El asunto es que se basa en una quimera inexistente. Un modo de ver la vida y los fenómenos como algo separado e independiente del “yo”. No existe tal cosa como un “yo” independiente de lo/los demás y es imposible encontrar libertad, amor, o cualquier otro mito, sin “reparar” para el mito ese “yo”, es decir, reparar los factores sobre los que se imputa el “yo”.. pensamientos, opiniones, modo de comer, de hablar, de escuchar e infinidad de factores más.

Familiarización (Gomp en tibetano.) Uso o sentido que le dan los meditadores budistas a la acción de meditar. Familiarizarse con objetos y acciones virtuosas (ver virtuosas, virtud)

Karma/ ley del karma: Es lo mismo que la acción y los efectos de las acciones, solo que lo suelo usar como las acciones de las que no nos enteramos con la mente superficial. Por ejemplo: Por pensar creamos un efecto, por respirar, sentarnos de un modo u otro, comer de un modo u otro... Pero a la vez, lo que hacemos son efectos de acciones pasadas que se han convertido en hábitos, creencias, opiniones, gustos, apegos, odios... Que nos llevan a hacer de nuevo acciones automáticas, como semillas que se van reproduciendo continuamente.
Otros aspectos mucho más sutiles son por ejemplo los karmas sociales, familiares, de especie (humanos) ... Por ser de raza blanca tenemos un cierto karma social con otras razas por lo que hicieron nuestros antepasados. Por ser humanos lo tenemos con el medio ambiente y los animales. Por ser hombre o mujer... La utilidad de ver esto está en cambiar el modo sentimental, sensorial e intelectual de pensar y juzgar los eventos, tras recordar nuestra motivación esencial en esta vida o mito.

Mantras:
Según el budismo, mantra significa "protector de la mente". Se utiliza en meditación para pacificar y descansar la mente en el gran esfuerzo de concentración, necesario para llegar a la sabiduría que comprende la relación dependiente de todo.
Repetir el mantra miles de veces puede llevar a un estado de beatitud que a su vez se puede confundir con la paz, pero no es lo mismo.
El estado de "permanencia apacible" que se consigue con ayuda del canto de mantras ayuda a seguir con la "meditación de emplazamiento" o "concentración".
El canto de mantras es Yin y la concentración es Yang. Se van complementando para avanzar en la visión ecuánime (sin apego ni rechazo) de cualquier objeto mental.
El uso de la voz (mantras)+ tonos+respiración+postura+alimentación+ visualización + gestos y movimientos+olores... Dan forma a un ritual poderoso (Sadana), para dirigir la mente hacia unos hábitos determinados. 

Meditación: Lo entiendo y uso principalmente como el “camino del medio de la acción”, como su prefijo “medi” indica. Usando una analogía para indicar de que voy, describo simbólicamente el “camino del medio” como el centro de un círculo o esfera. Sin otros puntos del círculo o esfera no existe un centro. El centro depende de la posición de los demás puntos y es una referencia para lo demás, solo hay uno. Si buscamos un centro independiente no lo encontraremos, pues ese centro tendrá su centro y así sucesivamente. Cambiando de la geometría a nuestras acciones, la meditación sería el centro de nuestras acciones y se identificaría más con la intención profunda de las acciones que con las acciones en si mismo. Otra concepción o uso de la palabra “meditación” es “familiarización”,  “Gomp” en tibetano, a la que dedico otra explicación, en el orden alfabético de este glosario.
Lo dejo aquí de momento, pues un exceso de análisis puede crear más confusión que acierto.


Mito: Es algo que no existe y sin embargo da sentido a lo demás hasta que se gasta, evoluciona o cambia. Como el centro de la esfera de que hablaba antes. Amor, Justicia, Paraíso, Salud, Libertad, etc., no existen sin una serie de factores y circunstancias ideales. Siempre usamos los mitos para poner cierto orden en nuestras acciones. Cuando hablamos con los demás usando un mito, es conveniente aclarar sus cualidades, pros y contras, para no caer en confusiones, sobre todo si es con personas a las que suena muy extraño lo de meditación, macrobiótica y jergas filosóficas y que además no desean aprender nada sino que meramente desean librarse de algo que les parece desagradable o conseguir algo que les parece agradable.

No-Acción: Ya ha quedado explicado antes. Añadiré que la gran utilidad de la que hablaba es el poder de concentración que se genera con esta práctica. Con ese poder empiezan a pasar cosas que no experimenta conscientemente, o al menos no mucho, o no sabe interpretar y controlar, la gente corriente. La observación de los fenómenos que se observan con la práctica de la no-acción, se interpreta con una jerga especial, como las matemáticas o la música. (chackras, nadis, meridianos, prana, energía, Chi, Ki...). Si no se practica y experimenta por uno mismo, no sirve de nada esta jerga y leer sobre ello es perder el tiempo y fantasear.

Virtud. Acciones virtuosas: En referencia a un licor se refiere al grado de alcohol que tiene. En referencia a un ser humano es usado por un budista como el grado de humanidad en referencia al “Humanum”, el humano ideal, un buda, el mito de lo mejor que podemos llegar a ser. Para un cristiano sería parecerse más a Jesucristo. Para un niño, ser como su bombero ideal o la enfermera ideal que ven por la tele.  Para un macrobiótico, depende de su nivel de juicio. Va usando los mitos de referencia sin aferrarse a ninguno. Los usa para ayudar a los demás, incluyéndose a si mismo en los demás. A un niño le llega más fácil un mito o un  ejemplo o un cuento que las disquisiciones analíticas.
Entre las acciones virtuosas se entiende la paciencia, el esfuerzo, la generosidad, etc., al igual que enseñan las tradiciones. La diferencia macrobiótica está en que no discrimina nuestro cuerpo y la materia, tal como la comida y la bebida,  como si fuera algo inferior o distinto de la mente o el espíritu. Cultivar, cocinar y comer como enseña la macrobiótica fomenta la virtud y es una acción virtuosa en si mismo, beneficiosa para uno mismo, los demás y el medio ambiente. Igualmente para la mente, las emociones, el espíritu, etc.