domingo, 1 de agosto de 2021

PROA, MUERTE JOVENES POR SUICIDIOS Y NUEVA VIDA RURAL

 Hace unas semanas nos afectó mucho el suicidio de un joven que estuvo trabajando en Aguinaliu como peón de una empresa que rehabilitaba la casa de un vecino. Era un chico simpático y vivaz que transmitía simpatía cada mañana, cuando nos lo encontrábamos en la calle. Aquí somos muy poca gente y uno que viene no es unos más de cientos o miles, es uno de 15-20 que nos movemos aquí.



Por lo que dice la prensa, el suicidio se ha convertido por primera vez en la primera causa de muerte en jóvenes. Ya no son los accidentes de tráfico por conducción temeraria.

¿Qué pasa? ¿Por qué se suicidan cada vez más jóvenes en esta sociedad en la que parece haber abundancia de todo?

El suicidio no se ha inventado ahora, ya existe desde que hay historia o antes, pero no entre los jóvenes. En los años 80 morían mayormente por drogas opiáceas. Antes morían muchos más enviados a estúpidas guerras con cualquier pretexto “sagrado” … Dios, la patria, el partido, la familia… pero a día de hoy esos pretextos ya se dan por muerto; lo “sagrado” está muerto desde que se inventó el psicoanálisis, a finales del siglo XIX y se extendió el existencialismo en el s. XX, un modo de ver la vida que no cree en nada ni le ve sentido a la vida; que justifica el uso de drogas, alcohol  y otras adicciones para no enterarse del sufrimiento de la vida ya que parece que nada hay en lo que agarrarse para navegar con rumbo en la aventura de la vida. Así se abandona cualquiera sin rumbo y es llevado caóticamente como una hoja al viento. Nada nuevo, salvo que es algo más generalizado que hace unos años.

Los que nos curamos de ser jóvenes y padecemos lo de ser o ir camino de ser viejos, ya pasamos, más o menos, por situaciones que invitaban a la posibilidad del suicidio, al menos a pensarlo ante situaciones de mucha presión y angustia. El caso es que seguimos vivos y lo podemos contar, aunque solo sirva para que los jóvenes superen estas situaciones angustiosas y renazcan a nuevas etapas y aventuras en sus vidas.

“La vida es sufrimiento”, enseña el budismo, así como enseña a observar e identificar las causas del sufrimiento, el cese de las causas del sufrimiento y el fin del sufrimiento al llamado nirvana o liberación. Eso conlleva un renacer y empezar a vivir con otra perspectiva que se suele llamar vivir en paz y dedicar el tiempo que nos queda a ayudar a que se acabe el sufrimiento en este mundo y haya un mundo viviendo en paz, como cantaba Lennon. Se trata de imaginarlo y sentirlo, a poder ser sin drogas. Con drogas lo podemos imaginar un rato pero al volver a la realidad social se hace cada vez más insoportable y el proceso acerca al suicidio de diversas maneras.

El PROA no es antidrogas ni anti nada. Si estamos aquí intentando desarrollar un futuro ilusionante, bonito, entretenido…. O, como mínimo, en paz, no es por huir del sufrimiento social y medioambiental, es por abrir posibilidades y aprovechar las fuerza del dolor para hacer lo necesario en el tiempo. Hacer lo que se va pudiendo por orden de urgencia. Cada día trae su más o menos urgencia hacia una dirección de acabar con las urgencias, la presión y el sufrimiento. La aceptación de lo que pasa, es acabar con el sufrimiento, aceptar lo que hay y ver qué hacer para mejorarlo.

A esta zona abandonada durante décadas, vinimos muchos hace 20-30 años, cada cual con su crisis existencial, y, en vez de suicidarnos, empezamos a reconstruir con muy pocos recursos. De todos modos, con un poco de comida y un techo sencillo para no helarse en invierno ya era suficiente en este entorno natural y tranquilo. El resto era poner en orden y darles utilidad a las habilidades que cada cual traía de su origen. Para que estas utilidades se pusieran en orden y produjeran algo útil hacían falta proyectos útiles, viables y bien pensado… y escritos como un mapa para que las palabras no fueran llevadas por el viento cambiante de las emociones.

Proyecto de éxito fueron el Monasterio Budista de Panillo y la aldea de Pano, que contaban con la fuerza de una tradición y protectores ricos en el primer caso y un promotor rico en el segundo caso.  También se empezaron proyectos sin un plan escrito y a base de fuerza juvenil, mariguana y trabajo duro, como Caneto. Que ha subsistido, a pesar de todo, pero con un precio muy alto de muerte joven de algunos promotores y dispersión de otros. Ha resistido algún amigo y el proyecto sigue con nuevos promotores ligados al budismo y algunos de los descendientes de los primeros.

En Aguinaliu participamos en un movimiento neorrural comarcal y mundial. Nos fijamos en como se desarrollan otros muchos proyectos en España y en cualquier lado del mundo… De los que fracasan para evitar errores y de los que tienen éxito para copiar lo que funciona bien y adaptarlo aquí… Me estoy alejando del título

Volviendo al título… los proyectos fracasados o que van mal se quedaron en escapar de la realidad, de rechazar, odiar o temer al mundo y sus presiones, todo acompañado de una deficiencia o carencia de disciplina y de formación personal de sus promotores. De estar todavía en fase de huir del mundo. Los proyectos de éxito han sido resultados graduales de disciplina y formación continua de los promotores y planes a largo plazo, todo con una motivación de ayudar a dar soluciones al mundo y sus problemas actuales y futuros, no de odiar al mundo y esperar que se hunda totalmente.

¿Qué disciplina personal aplicar o poner en práctica para ser un buen promotor neorrural?

Hay un supermercado muy grande de disciplinas o enseñanzas de desarrollo personal, tanto tradicional (religiones, filosofías, psicologías, artes, oficios, ciencias…) como modernas, tipo New Age (Místicas psicotrópicas, ayahuasca, peyote, chamanismos, tantrismos, yogas pijos…). Las segundas abundan en jóvenes ricos (Ibiza, por ejemplo) que no saben qué hacer con tanto poder. Las primeras requieren de esfuerzo y guías útiles, mucha paciencia y compañías positivas o compañeros de disciplina o de estudios.

El principal promotor del PROA, el que escribe, es de la escuela macrobiótica, una escuela o filosofía que aprende y experimenta de todo, lo tradicional y lo moderno, y va integrando lo que es útil y desechando lo que no lo es o dejándolo de lado para otro momento u otra gente pues lo que no es útil ahora puede serlo después. En este acercamiento a ser lo más prácticos posibles a la hora de ser un promotor y hacer lo máximo con lo mínimo influye muchísimo lo cotidiano, las cosas pequeñas de cada día y cada momento, lo controlable y cercano.

Pasamos todo el tiempo acompañado por nosotros mismos. Somos nuestro primer semejante si nos miramos con los ojos de dios, como diría mi maestro Michio. Lo primero a controlar y poner en armonía es a nosotros mismos, eso incluye los factores de lo que llamamos YO (nuestra mente, cuerpo, hábitos, opiniones, visión de la vida…). Armonizando esos factores se armoniza el YO y se funciona bien o, por lo menos, camino a ir mejorando cada día.

Recomendaciones gratuitas:

1.     Respetar el descanso diario evitando o minimizando el uso de sustancias y situaciones muy excitantes.

2.     Conformarse con lo que hay.

3.     Comer y beber con sobriedad, saludable y equilibrado, evitando excesos de azúcar, carnes, alcohol, drogas y comidas artificiales.

4.     Pensar que la tarea cotidiana de rehabilitar es una terapia y una formación profesional que irá dando sus frutos con paciencia.

5.     Pensar que cooperamos y participamos en un proyecto para ayudar a los demás y al medio ambiente y no meramente a la idea del promotor inicial que desaparecerá antes o después. Los demás comprende a uno mismo en primer lugar, nuestro primer semejante, cuidando y mejorando su salud y capacidad de desarrollo y resolución de problemas propios y ajenos.

6.     Ver cosas útiles en Internet, cosas que nos sirvan para resolver nuestros pequeños problemas (Tutoriales

7.     Muchos jóvenes buscan venir a sitios como éste buscando cierto orden o visión de cómo poner orden y sentido en su vida. Irán viniendo cada año sin parar y deseamos saber y poder ayudarlos a enfocar sus vidas y que no se suiciden. Poneros en su lugar y seréis monitores dentro de poco. Ayudando y enseñando es como se aprende y desarrolla más rápido un humano.

Otro día llegará con otro tema si seguimos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario