viernes, 29 de octubre de 2010

DIETA, RESPIRACION Y VISION DE LA VIDA

Además de tomar cosas sólidas y líquidas en nuestra existencia terrestre, tomamos aire, especialmente oxígeno (O2), eliminando parte del alimento usado como Dióxido de Carbono (CO2). La proporción de aire es proporcional a la calidad y volumen de la comida vegetal, animal, mineral y líquido. Cuanto más se come más se respira; cuanto menos se come, menos se respira. Cuanto más alimento animal, mayor inhalación; cuanto más vegetal más armoniosa es la respiración. 
Similarmente, el CR para una grasa es 0,71; para una proteína es de 0.80. Para una persona con una dieta promedio variada es de 0,85. Para una persona que haya ayunado por 12 horas es de 0,82 
(de la Anatomy and Psysiology, vol. 1 by Steen and Montagu, Harper & Row, 1959, pag. 185 ).
(CR) -Cociente respiratorio.- Es la relación del volumen producido de CO2 y de oxígeno (O2) consumido, expresado como sigue:
-Volumen de CO2 expirado /Volumen de O2 inspirado = Cociente respiratorio
En la oxidación de un carbohidrato, tiene lugar la siguiente reacción:
C6 H12 O6 + 6 O2-------6 CO2+ 6 H2O + ENERGÍA
LUEGO,..
6 volúmenes de CO2 /6 volúmenes de O2= 1.0 ( CR de un carbohidrato)
--------------------------------------——————-----------------------------------------------------------
Dentro del enfoque mental, emocional y espiritual, si no es lo mismo todo.. ¿Qué conclusiones podemos sacar de este estudio fisiológico?
El Coeficiente Respiratorio (CR) indica que si comemos muchas grasas y proteínas, se requiere una respiración más rápida y difícil para cualquier actividad, sea física, pensar o el simple latido del corazón.
Una respiración menos eficiente y más agitada va ligada a una agitación emocional, a no estar tranquilo y relajado. Podemos observar que ante cualquier agitación, sea física o mental, la respiración no fluye suave y tranquila, como cuando se duerme plácidamente como un bendito.

Conocernos a nosotros mismos o cualquier proceso de cualquier fenómeno requiere de una observación tranquila y libre de agitaciones y prejuicios. Un estado que los budistas llaman “permanencia apacible”, que es un estado de gran tranquilidad, estable durante largo tiempo y sin dormirnos. No es mera relajación. Algunos se fuman o toman algún tranquilizante y dicen que están meditando tranquilamente.. No es eso, ni de lejos. No va de estar atontado.
Los Zen lo definen bien con la analogía del gato tumbado perezosamente.. El ratón se confía pensando que está durmiendo y de pronto.. ¡¡Zarpa!!

Podemos hacer “pranayama” o ejercicios respiratorios o cardio-respiratorios... Varias cosas ( Caminar, bailar, correr...) para mejorar la capacidad y el ritmo respiratorio y luego estar mejor, más tranquilos y despiertos. Pero si seguimos comiendo demasiadas grasas y proteínas nos haremos adictos a los ejercicios y nunca iremos más allá.
Siguiendo el razonamiento de la adicción, igual pasa con todas los métodos que nos ayudan a mejorar algo, que nos hacen dependientes de practicarlo o volveremos a estar mal muy rápido. Igual pasa con la macrobiótica formal o la que conoce la mayoría de la gente. Muchos mejoran su salud, se curan de síntomas que asustan, como el cáncer u otras cosas, pero no por ello van más allá, a un estado de paz, confianza y agradecimiento. Para ello hay que cambiar la motivación o deseo inicial, de curar algo, por ejemplo, a una motivación superior, de acabar con la propia ignorancia y miedo en medio del océano de la vida.
La llamada “permanencia apacible” no es un fin en si mismo, es el camino para contemplar y comprender como es y se relaciona todo, incluido nuestro ego o el “yo” cambiante y condicionado y lo demás que no es ese “yo”. Para eso se practica desde hace siglos, sobre todo en oriente, lo que se conoce popularmente como “meditación”.
La palabra meditación quiere decir “camino del medio”, como medi-cina. Evitar las visiones extremas erróneas, a favor o en contra de cualquier cosa por una visión imparcial de “cómo funciona”. Lo de sentarse “a meditar” es más bien la práctica de la “no-acción” que induce a la permanencia apacible y ésta a la observación imparcial y atenta.
La mayoría de los pueblos tradicionales orientales han comido siempre estilo macrobiótico y por ello no necesitan mucho el paso previo de cambiar su dieta para pode acceder a la no-acción y permanencia apacible. Es una necesidad, la dieta macrobiótica o nivel 1 de macrobiótica, para los occidentales consumidores de mucha carne, lácteos, grasas y producto animal en general, aparte de la “comida” química que se toma para compensar (refrescos, helados, drogas, medicamentos, etc.)
En el nivel 1 o básico de la tradición budista se aprende o practica lo que llaman “disciplina ética”: No robar, no matar, no difamar, no mentir... como ética laica cristiana, más o menos + No tomar tóxicos.
Lo de no tomar tóxicos significaba una cosa antiguamente. Ahora significa “no tomar casi la totalidad de la comida moderna” y moderar mucho el consumo de alimentos de origen animal y que sean de buena calidad natural, sin hormonas, antibióticos, clembuterol y... Vete a saber que más nos podemos encontrar en un trozo de pollo o de otra carne.
Sin practicar esa “disciplina ética” es insostenible pasar a aspirar a un nivel superior de comprensión o sabiduría. Practicando las recomendaciones macro sobre la dieta y el estilo de vida, además de la ética mental común de no matar, no robar, no mentir, etc. se va preparando a la persona para pasar a un nivel superior o más sutil de conocimiento y sabiduría que se desarrolla con la, digamos “meditación”.
En consecuencia, los que deseamos desarrollar una visión de la vida más larga y sabia, para no caer torpemente en acciones compulsivas y pasionales, resultantes de una corta visión, debemos evitar en lo posible comer mucha grasa y producto animal.

Por mucho que hagamos corriendo detrás de ilusiones o atacando (luchando) contra síntomas, nunca se encuentra la paz que da la sabiduría que comprende la relación dependiente de todo.
El que ha despertado esta sabiduría, por ejemplo, no se asusta ni se preocupa por el cáncer o cualquier otro síntoma. Lo ve como la salud en vez de cómo la enfermedad. Gracias al cáncer el cuerpo, que sigue las leyes de la naturaleza sin engaños, sigue vivo por haber derivado a un tumor los tóxicos.

2 comentarios:

  1. ..si...lo de los quimicos en la carne es fraudulento, pero un compañero pages, que cultiva verduras ecologicas en mi zona,un dia me comento que preferia comer un pescado que unas verduras de restaurante, por los quimicos que traian estas verduras y como estaban cultivadas. Estamos rodeados de quimicos...y de radiciones magneticas nocivas.. y de humos nocivos....y tantas cosas....es una lastima..pescado 'fabricado' con el residuo de aguas de centrales termicas...

    ResponderEliminar