sábado, 29 de enero de 2011

OSTEOPOROSIS, leche ,calcio y otras confusiones.

En el período de las tres o cuatro últimas generaciones humanas, se ha mitificado la leche y sus derivados como alimentos perfectos. La panacea para el Ser Humano.

A los que llegan a la macrobiótica, les choca mucho que en esta escuela recomendemos eliminar de nuestros hábitos dietéticos el consumo de lácteos, pues en la TV nos la siguen vendiendo como la mejor fuente de calcio, vitaminas y como lo más natural = bueno y santo del mundo.

La macrobiótica no prohíbe nada. Podemos comer lo que queramos, pero conociendo por nuestra propia experiencia e
investigación lo que es más conveniente en cada momento para vivir con salud, paz y alegría.

El que escribe este artículo no tiene ninguna clase de duda de que la leche no es un alimento adecuado para el Ser Humano, aunque el resto de la humanidad dijera lo contrario, como tampoco Galileo tenía dudas de que la Tierra giraba alrededor del Sol, por mucho que la doctrina de su época sostuviera que todo el universo giraba alrededor de la Tierra.. y más específicamente alrededor del palacio del Papa o el emperador de turno. Al final, Galileo admitió que todo era
como mandaba el Papa para que no lo quemaran en la hoguera, pero eso no cambió su verdad y con el tiempo, el mundo tuvo que admitir esa verdad y cambiar su visión.

Escribimos este artículo por deferencia a una amiga de la Asociación de Amas de Casa de Monzón.
Las amas de casa están en medio de las presiones de diferentes visiones de lo que es más recomendable comer y dejar de comer y tienen poco tiempo para reflexionar y experimentar ellas mismas, consigo mismas.
Deseamos que esta información no sea causa de más confusión, sino de ayuda
para mejorar nuestro juicio a la hora de elegir los alimentos que van a crear nuestra sangre y con ello nuestra alma.
LA LECHE DE VACA NO ES ADECUADA PARA LOS HUMANOS

Aunque este artículo lo dedicamos principalmente al calcio y la osteoporosis, no queremos dejar de señalar una variedad de efectos en los que los excesos con los lácteos juega un importante papel, aunque no sea el único ni el peor de los agentes.
Los lácteos, consumidos diariamente, a excepción de la leche materna en el período de bebés, tienen una importante contribución a la proliferación de artritis, cáncer de mama, de útero, de colon y de piel, alteraciones intestinales, asma y bronquitis, SIDA, problemas hepáticos y un largo etc.
Como todos los síntomas de lo que nos pasa van interrelacionados
, da igual que nos centremos en el calcio y la osteoporosis. Para solucionar esos problemas hay que solucionar el desequilibrio de la totalidad de nuestra condición, incluyendo la sangre, los pensamientos y los deseos.

La dieta moderna es muy acidificante

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda una ingestión diaria de calcio de 400 mg., sin embargo en la dieta de los países industrializados la cifra se eleva a 800/1200 mg. por día. A pesar de ello cada vez hay más degeneración en los huesos de la población moderna... de la cultura gringo-europea... ¿Qué está pasando?

La dieta moderna, basada en gran consumo de carne, azúcar, refrescos, frutas, lácteos, cereales refinados, verduras solanáceas (patatas, tomates, pimientos, berenjenas, espinacas, espárragos), aceites y grasas animales y vegetales en exceso, conservantes y otros productos químicos, enriquecedores alimenticios artificiales, y otros… es altamente acidificante, produce una condición de
sangre muy ácida.
Como la sangre ha de estar siempre un poco salada ( Un PH ligeramente alcalino) el cuerpo “roba” desesperadamente calcio y otros minerales de los huesos y de los tejidos para equilibrar su alcalinidad.
La naturaleza tiene sus leyes y las cumple infaliblemente. El problema no está en nuestros huesos, sino en nuestra ignorancia de las leyes de la naturaleza.

La leche de vaca es acidificante de la sangre

En el artículo sobre la leche del boletín anterior (Leche humana y leche de vaca) vimos la importancia del equilibrio que nos ofrece la naturaleza en la comida para cada especie. Nosotros trastornamos con nuestra ignorancia ese equilibrio y cada vez la liamos más creyendo que lo hacemos bien por ser obedientes de las consignas masivas.

En ese artículo vemos que la leche de vaca tiene una proporción de proteínas mucho más elevada que las necesarias para el hombre y que el equilibrio de esa leche es perfecto para los hijos de las vacas.

En nuestro cuerpo, el exceso de proteínas no asimiladas, se convierte en ácidos. Esos ácidos atraen calcio para neutralizarse
y se van por el inodoro, con lo que se aprovecha poco de lo que se come y sin embargo hay mucho trabajo para nuestros riñones e intestinos. Si además acompañamos el exceso de proteínas de la leche, con azúcar, café, grasas y harinas refinadas sin fibra, - los desayunos habituales modernos – se produce estreñimiento y esa bomba ácida se pudre en nuestro intestino produciendo amoníaco muy tóxico. Algo similar pasa con el exceso de cualquier proteína. Para contrarrestar la gran agresión que le provocamos a nuestro cuerpo, con el consumo continuado de leche y demás, nuestro sistema inmunológico tiene que hacer jornada intensiva y nos sentiremos cansados y sin apetito, pero como la ciencia ha avanzado mucho, nos tomamos unas dosis de estimulantes, -pues no nos podemos parar- , sedamos al sistema inmunológico y seguimos hacia nuestro futuro cáncer, osteoporosis, accidente…
... Algo que nos haga el favor de pararnos en la dirección caótica que llevamos…
¡¡¡Aaahh, que alegría, que paz… por fin paramos y podemos reflexionar sin quedar mal socialmente!!!
Ya somos una pobre víctima más a cuidar y tenemos que justificar tantos años de pagar el seguro.

Resumiendo, tomando leche no se soluciona el problema del calcio ni de
la osteoporosis, ni de ningún problema de huesos sino que al contrario el consumo de leche contribuye a que esa degeneración aumente como estamos viendo en occidente. Podemos comparar con diversos pueblos que no consumen leche, o no tanta al menos, como los chinos, los japoneses, los indígenas y gente rural de México y el resto de Sudamérica,(que no se han dejado llevar) etc. Estos tienen una dentadura y unos huesos en muy buen estado hasta avanzada edad.
Los japoneses urbanos modernos consumen gran cantidad de azúcar y se quedan sin dientes y entre ellos abunda el cáncer de estómago… ellos no comen tanta carne y proteínas
como aquí, comen muchos más vegetales… No tienen cáncer de colon, de útero y en general de las zonas de abajo, pero lo desarrollan arriba por su consumo de azúcar. Los de la cultura europea, al comer mucha más carne (Yang) concentramos los ácidos en la parte baja del cuerpo y es en donde se produce la mayor descalcificación y el mayor porcentaje de cáncer. Los anglosajones (Nueva Zelanda, Ingleses, USA,...) son los que experimentan más cáncer de colon, con mucha diferencia. El cáncer de mama es mucho más extendido en Holanda, Dinamarca, Inglaterra y otros paises muy lecheros. En china y Japón apenas existe el cáncer de mama ni los problemas de menopausia, salvo para los chinos y japoneses que han adquirido los modos de comer  americanos... Del norte, se entiende.

LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE SON DE DIFÍCIL ASIMILACIÓN PARA EL HUMANO.

Adentrándonos un poco mas en el problema de las proteínas y aparte del problema del calcio que ya vemos que no resuelve sino que puede empeorar, hay otras consideraciones a apuntar relacionadas con las proteínas de la leche, que seguro que experimentarán las amas de casa que consumen mucha leche o dan mucha leche a sus hijos.
Se han identificado unas 25 proteínas; no asimilables para nosotros, en la leche de vaca. Estas producen reacciones antigénicas (también llamada sobrecarga inmunológica). Entre estas están la lacto albúmina y la caseína, de la cual el 40% es no digerible.
Esto contribuye a reacciones de
alergia, tan frecuente hoy día y sin saber de donde viene. Además fomenta el capo ácido para que se desarrolle con facilidad la amigdalitis, el cáncer linfático y el SIDA. Además, en la leche comercial se encuentran a menudo antibióticos, esteroides y otras substancias que agobian nuestro sistema inmunológico

LECHE, CALCIO Y FÓSFORO

El cuerpo asimila el calcio cuando lo ingiere en una proporción aproximada de 2 de calcio por 1 de fósforo. Los lácteos tienden a tener mucho fósforo (a menudo la proporción de 1,2 a 1), con lo cual el exceso de fósforo neutraliza el calcio de la leche y todavía falta. También tienen excesivo fósforo, las patatas fritas, la fruta en conserva, los refrescos gaseosos y las carnes enlatadas e industrializadas. Estos descalcifican mucho más que la leche.
Todo esto sigue dando como resultado un exceso de tóxicos a eliminar que sobrecargan nuestros riñones e intestinos. Estos excesos continuos se van acumulando cerca de
las zonas de salida, esperando a que haya menos trabajo…. Que dejemos de comer tanto exceso. Como son ácidos, atraen el calcio de las zonas bajas y por un lado se forman quistes y tumores y por el otro se descalcifican todos los huesos de la cadera y la parte baja de la columna. Como resultado, además de cáncer, osteoporosis y otros síntomas que apuntábamos antes, tendremos que añadir el reuma, las lumbalgias y las hernias discales. Estas últimas y los pinzamientos del nervio ciático se deben a una falta de consistencia del tejido cartilaginoso que hay entre las vértebras, unido al sobrepeso por no eliminar los excesos de proteínas, grasas y agua acumulados en el cuerpo.

La naturaleza nos sigue avisando que paremos en la dirección que vamos y que reflexionemos a fondo. Nos deja baldados y aterrorizados con un buen pinzamiento del nervio. Con el dolor se puede aprender, pero es mejor cambiar de táctica.


EFECTOS NOCIVOS ADICIONALES E INDIRECTOS

Otro de los efectos indeseables es el dolor de ojos y de cabeza que da la pantalla del ordenador para escribir esta información..

Aunque en macro recomendamos minimizar el uso de chismes electrónicos, no tenemos más remedio que utilizarlos para ir a la mayor velocidad posible en pos de aliviar los insoportables sufrimientos de muchas personas atrapadas en informaciones erróneas.
Para los practicantes macro, los dolores ajenos y la ignorancia suicida con la que se actúa en nuestra moderna sociedad, les son mucho más insoportables que los suyos propios, que a fin de cuentas saben de donde vienen y como
librarse fácilmente de ellos, aplicando los principios macro en nuestra dieta y forma de vida.

Este texto quizá huele a novela de humor negro, pero si no le ponemos humor al dolor es mucho peor.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR Y TRATAR LA OSTEOPOROSIS Y CUALQUIER PROBLEMA CON EL CALCIO Y LOS HUESOS

Practicando las siguientes recomendaciones, no solo mejoraremos gradualmente de los problemas óseos sino que además se nos irán solucionando gradualmente la totalidad de los problemas físicos y mentales.

Evitar toda la comida acidificante en exceso. Esto viene descrito en la mayoría de textos macrobióticos y en los boletines de la PAM (Asociación macrobiótica de 1997 a 2002).
Si estamos muy mal.– rescatar todo el tiempo dedicado a actividades no vitales y dedicarlo al estudio y la práctica de la cocina, la dietética y los remedios equilibradores de nuestra condición.
Cantar una canción alegre cada día.– Engañarnos y provocarnos enfermedades y sufrimientos es el pan nuestro de cada día. Encontrar la macro es lo mejor que nos ha podido ocurrir en la vida. Hay un largo camino que recorrer hasta reponernos de nuestros errores. El camino se recorre alegremente .. cantando.
Hacer oraciones y generar deseos de que todos encuentren el camino de la Verdad.– Se llame este camino Macrobiótica o como se llame, nuestra salud y bienestar dependen de la salud y bienestar de todos los demás con los que navegamos en el planeta y la sabiduría es el único camino válido. Nos engañamos los unos a los otros y luego nos libramos de los engaños igualmente los unos a los otros. Solo se trata de introducirse en la corriente que desengaña y va hacia una felicidad sin trampas.
Si tenemos mala circulación, frotarse cada mañana y cada noche con una toalla caliente y humedecida en agua de jengibre.
Hacer ejercicio físico con regularidad y sin llegar a extenuarse… cuando se está un poco cansado se para y después de descansar se sigue. Poco a poco se va volviendo más fácil.
Utilizar ropa de calidad vegetal, sobre todo en contacto con la piel. La ropa sintética altera el campo electromagnético normal en el que existimos.
Uniones sociales. Evitar las escandalosas o que no tengan una motivación ligada a la sabiduría.
En caso de avanzada degeneración ligada a la osteoporosis, el calcio, las caderas, la leche, etc. será necesario pasar unos meses e incluso hasta dos o tres años en algún centro macro de practica intensiva, como el que está en proyecto en Aguinaliu o de los que ya funcionan en varios lugares de España.
Si deseas recoger trigo debes sembrar trigo, si necesitas ayuda y guía …… Cambiar a unos hábitos que no sólo no producen enfermedades a corto o largo plazo, sino que además las cura antes o después, depende de tres aspectos fundamentales:
El maestro, guía o como lo queramos llamar, que es el que ha comprobado a fondo si las teorías funcionan y conoce los límites.
La teoría o enseñanza, que es lo que realmente nos guía como un buen mapa y nos permite interpretar lo que estamos experimentando y la manera en que cambia.
Los amigos practicantes que nos acompañan
desde el principio de la práctica de nuevos hábitos y durante todo el nuevo camino a recorrer hasta obtener los resultados deseados.

La ignorancia hace que veamos al maestro como un tipo exótico que predica cosas exóticas y raras. A las enseñanzas se las ve como algo indeseable y hasta peligroso para nuestra economía, creencias, opiniones, gustos en la comida, etc.. Como si fueran el enemigo. A los practicantes y estudiantes se les ve como a unos ignorantes que han caído en las redes de una secta que les hace pasar hambre, comer como pájaros, trabajar gratis y otras
visiones tenebrosas.
No es fácil cambiar a unos hábitos sanos y simples. Parece ir contra la inercia del poder de las costumbres y modas que domina nuestro mundo del momento, aunque en realidad no se vaya en contra de nada, ni se haga otro sacrificio que librarse de lo que nos tiene esclavos de la enfermedad.

Atributos para recibir ayuda

Para recibir ayuda de la macro será necesario poner en práctica los siguientes atributos de nuestra libertad:

Paciencia: Ni el maestro macro de turno ni nadie nos puede enseñar en 5 minutos lo que se necesita cambiar y el porqué cambiar unos hábitos por otros.
Lleva mucho tiempo cultivar la manifestación de la osteoporosis, del cáncer o de cualquier otro síntoma, sea este agradable o no deseado.
Necesitaremos una gran paciencia con nosotros mismos por tener la mente atontada y confusa. También paciencia con los practicantes que intentan ayudarnos, pues una cosa es saber que se cura todo y como se cura y otra cosa es enseñarlo a alguien que tiene la mente débil y llena de engaños.
La
práctica de la macro suele empezar por dejar de comer lo que más nos gusta lo cual nos puede poner irritables durante un tiempo. Los animales se retiran cuando necesitan purgarse, pues sino molestan a los que le rodean. Retirarse un tiempo es una opción a tener en cuenta al principio de cualquier cambio serio.

Generosidad: Aquí la podemos interpretar más que nada como ser generosos en darnos tiempo y recursos materiales para estudiar y practicar, en vez de dedicar tiempo y dinero a enfermarnos dejándonos llevar por la comodidad y la inercia de siempre.

Esfuerzo: Librarse de hábitos nocivos y adquirir otros sanos no suele ocurrir espontáneamente. Un efecto de los lácteos que apuntamos, aunque pueda chocar de entrada, es que fomenta una personalidad superficialmente bondadosa pero irresponsable. Deseamos que el maestro, dios, el estado...similar a un bebé con sus padres...  nos aclare todas las dudas  gratuitamente y sin necesidad de estudiar, reflexionar y experimentar por nosotros mismos. Así no se llega lejos en la práctica.

Concentración.– Escuchar que el arroz es bueno y comer un par de veces al año no nos va a mejorar mucho la osteoporosis.
Es preciso dejar todas las cosas superfluas y concentrarse en la práctica que nos enseñan para que hayan resultados rápidos.

Sabiduría: Esta es la facultad que se busca para acabar con la degeneración y recomponernos.
Mientras no sabemos no tenemos otro remedio que confiar en quien nos guía pero con la precaución de no confiar ciegamente, sino tras escuchar, reflexionar y experimentar con cuidado.

Resumiendo:
Según la investigación y experiencia macro, tomar lácteos no es aconsejable para la Osteoporosis ni para ninguna enfermedad.
La manera tradicional de comer que enseña la macrobiótica nos aporta el calcio y demás nutrientes de forma equilibrada para no crear excesos ni carencias y eso es lo que recomendamos.

Si tenemos mucha adicción a la leche
y nos puede suponer un choque demasiado fuerte dejar de consumirla, podemos sustituirla por leches y quesos de origen vegetal, como la leche de avena, de arroz, de almendras ( Sin azúcar), el Tofu, el Tahín, el Miso, las melazas de arroz, trigo, maíz o cebada… Se pueden preparar varias combinaciones dulces o saladas con estos.

Quizá para algunas personas sea necesario tomar ocasionalmente pequeñas cantidades de lácteos para un cambio más lento y hacer el cambio por nosotros mismos, tras reflexionar y experimentar. Si hay algo falso en este artículo, también agradeceré que se me haga ver, pues no
es mi intención crear más confusión, sino todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario